El colegio infantil Erain Txiki tiene como objetivo primordial proporcionar una respuesta educativa integral a los alumnos, abarcando su desarrollo académico, intelectual, emocional, espiritual y social.
Desde el colegio queremos garantizar a nuestros alumnos un apoyo más específico, que respalde el progreso de su educación, el desarrollo de sus capacidades y la adquisición de hábitos y valores.
Una parte muy importante de este objetivo es la atención a su proceso de aprendizaje a través de la prevención, detección y seguimiento de las dificultades en su madurez intelectual.
A lo largo de la Educación Infantil, contamos con un “Protocolo de atención temprana”, en el que se realizan distintas pruebas para corroborar que los alumnos crecen bien y en caso de observar alguna dificultad en el aprendizaje, poder ponerle una solución adecuada.
La responsable del departamento de Orientación pedagógica del colegio trabaja con las tutoras de cada grupo. Asimismo, también contamos con el Berritzegune, que es un servicio de orientación pedagógica que depende del departamento de Educación del Gobierno Vasco y nos orienta y acompaña en el seguimiento de los alumnos. En caso de que detectar alguna necesidad específica, se facilita el profesional de apoyo necesario.
¿En qué ámbitos se da la atención temprana?
Este proceso se da desde los dos años hasta los cinco. Se da en dos fases, primero la observación de distintos ítems de desarrollo, y en una segunda fase, y solamente en caso de que se hayan detectado dificultades, se realizarán pruebas con el fin de objetivar una intervención.
Las áreas de observación son:
- Área motor y física.
- Área de la relación social.
- Área del lenguaje y la comunicación.
- Área del desarrollo perceptivo cognitivo y de la resolución de problemas.
- Área del desarrollo precoz.
Abarca la motricidad fina y gruesa, el buen desarrollo de la lateralidad, el desarrollo del lenguaje, el control postural y la capacidad de concentración y observación.
Asimismo, se observa el ámbito relacional del niño con su entorno en relación con sus padres, profesoras y compañeros de colegio, entre otras cosas.
Para un correcto seguimiento es necesaria una doble observación desde casa y desde el colegio. Por este motivo son tan importantes las tutorías personalizadas entre la familia y la tutora del alumno.
Asimismo, desde el grupo educativo COAS, hay un compromiso con el desarrollo integral de cada uno de nuestros alumnos y es la coordinadora pedagógica quien asesora y orienta al equipo de profesoras en la detección de problemas de aprendizaje.
Recent Comments