NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

Argazkiak

0-1 Sehaska

Berriak

Sesión sobre aprendizajes tempranos de una experta norteamericana

 

El pasado 4 de febrero tuvo lugar en COAS en Ficoba, organizado por erain Txiki, una sesión para padres y educadores de Irún.

 

Bajo el título "Enseñar a pensar desde la Infancia", la ponente Ana Mª Fernández nos adentró en el apasionante mundo del aprendizaje a través del pensamiento en edades tempranas.

 

Nos explicó distintas investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad de Harvard como Howard Gardner y David Perkins- los padres del proyecto Zero-, así como las estrategias del pensamiento lateral y paralelo de Edward De Bono o los hábitos de la mente de Art Costa.

Estas investigaciones lo que proponen es un sistema educativo en consonancia con el actual escenario internacional, ya que con Internet y las nuevas pantallas tenemos toda la información a golpe de tecla. El profesor y la escuela ya no son un centro en donde nutrirse de información y contenidos, sino que se deben convertir en centros de aprendizaje a través del pensamiento. El profesor debe ser el coach, el conductor del aprendizaje, el que enseña a los alumnos a pensar, a tener un pensamiento crítico, analítico y creativo sobre la información que maneja. El aula debe de ser participativa, se debe trabajar en colaboración con los demás para que así fluyan las ideas y debe utilizar una nueva metodología que sea motivadora para el alumno.

 

Ana Mª Fernández nos presentó experiencias basadas en las recientes investigaciones sobre neurociencia y educación, educación sensorial y emocional, así como los ensayos que vienen realizándose en Educación Infantil en el proyecto Zero de la Universidad Harvard y el Instituto para Hábitos de la Mente de Art Costa....lo último en la educación del momento en Estados Unidos y el mundo. En definitiva, unos días que nos supieron a poco.

 

Asimismo, nos puso varios ejemplos de colegios infantiles que siguen estas metodologías y que asesora la consultoría Edu First.

------------

Biografía

Ana María Fernández, CEO de EducationFirst Inc. E, Florida. Licenciada en Educación Preescolar y tiene un máster Administración Educativa Internacional. Ha trabajado en educación más de 20 años, fundó el Colegio Gran Bretaña en Bogotá, Colombia; colegio internacional que sigue el currículo británico y el diploma del IB. En los últimos 14 años, Ana María ha liderado un grupo de 95 educadoras de preescolar en la creación e implementación de una cultura de pensamiento en cinco preescolares en el sur de la Florida, USA.

Ana María ha dedicado su trabajo a mejorar la educación preescolar a través de la integración e implementación de metodologías como Pensamiento Visible de la universidad de Harvard, la teoría de constricciones (TOC), el pensamiento paralelo y lateral de De Bono entre otras. Ana María es una entrenadora certificada del grupo De Bono para enseñar las estrategias de los Seis Sombreros de Pensamiento y Pensamiento Paralelo. Ha colaborado como observadora en los cursos del programa WIDE de la universidad de Harvard.

Autora del modelo educativo VESS, Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría y disertante en varias conferencias internacionales como la conferencia internacional de pensamiento ICOT donde ha presentado 4 veces, la conferencia nacional de ASCD donde ha presentado varias veces y otras conferencias en Latinoamérica y Estados Unidos. Ana María trabaja como consultora en colegios y compañías interesadas en crear culturas de aprendizaje y pensamiento en sus equipos. Adicionalmente Ana María lidera varios grupos de investigación en el área de educación preescolar en el condado de Broward.

© Grupo Educativo COAS